Proyecto3

EL RESPLANDOR DE UN RAYO
ver video de la obra
ver video del proceso creativo


Andrea Villarrubia: antología de haikus japoneses y recitado
Graciela Jiménez: composición e interpretación al piano
Antje Wichtrey: ilustraciones y proyección de imágenes


Cerrar

El resplandor de un rayo articula la lectura y recitado de los poemas, la interpretación al piano de piezas compuestas expresamente para el espectáculo y la proyección de imágenes originales que recogen el color y la pureza esencial de los haikus. El espectáculo tiene una duración de aproximadamente  60 minutos, a lo largo de los cuales, y a través de los versos de autores de distintas épocas, se habla de la dicha, la nostalgia, la felicidad, la muerte… La conjunción de palabra, música y pintura proporciona sugerentes imágenes poéticas que aspiran a conmover al espectador.

Andrea Villarrubia

 

ANDREA VILLARRUBIA DELGADO

Nació en Tetuán (Marruecos). Desde su adolescencia vive en Granada.

Es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Ilíberis” de Atarfe (Granada). Es especialista en promoción de la lectura y bibliotecas escolares, cuestiones sobre las que ha impartido cursos y publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Su proyecto de biblioteca escolar mereció en 1995 un galardón otorgado por el Ministerio de Educación. Su diaria relación con jóvenes alumnos es la causa de su desvelo por promover el deseo de leer. Su prolongada trayectoria en favor de los libros y la literatura a través del programa audiovisual Elogio de la lectura, proyectado a lo largo de más de veinte años en numerosos institutos, centros de educación de adultos, bibliotecas, sociedades cívicas y culturales..., ha merecido algunas distinciones, entre ellas el Premio Feria del Libro de Granada 1998, el Premio Andaluz de Fomento de la Lectura 2002 y Premio Comunicar 2003. Es coautora de la exposición itinerante Amar leer, que ha recorrido numerosos lugares de Andalucía y España. Desde hace unos años realiza por Andalucía su Invitación a la poesía, lecturas públicas cuyo objetivo es promover el amor por la poesía. Ha leído textos y hablado de libros en espacios tan diversos como hospitales, bibliotecas, prisiones, centros de internamiento de menores, plazas públicas… Es autora de Unos labios dicen, antología poética de Elena Martín Vivaldi coeditada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada con motivo del centenario de su nacimiento. Ha colaborado con el Parque de las Ciencias de Granada en programas literarios y pedagógicos. Es miembro fundador de la Asociación Entrelibros.

Ha puesto la voz en distintos recitales poéticos como La locura de vivir, Solo Alejandra Pizarnik, Una imagen del mundo. Homenaje al teatro, El legado de Orfeo, El sol y el aire, Coraje, daño y esperanza realizados en colaboración con instituciones como el Centro Andaluz de las Letras, la Diputación de Granada o Amnistía Internacional, entre otras. Asimismo puso voz al espectáculo Hijos de las estrellas, de la compañía DaTe Danza.

 

GRACIELA JIMÉNEZ

Nace en Córdoba, Argentina. Desde 1989 reside en Granada.

Pianista y compositora.

Desde 1988 hasta la actualidad sus composiciones son estrenadas en festivales y ciclos que abarcan desde la música popular hasta ciclos de música clásica contemporánea.

Intérpretes como Nestor Marconi, Albert Nieto, Antonio Simón, Javier Herreros,  Javier Castiblanque, José Luis Estellés, José Antonio Masmano, Ramón Cardo, Donald Lyon, Carmen Comeñasa, Frano Kakarigi, Andreas Theiner, Nardy Castellini, Juan Carlos Chornet, Rogelio Gil, Miguel Zulaica, Guillermo Rebosolán, Fernando Tarrés…  han grabado y/o estrenado su música.

Entre sus composiciones destacan especialmente las dedicadas al piano, entre ellas En la Quebrada de Humahuaca; Tres piezas para pianoSonatina, Canciones infantiles; Cuaderno de Haikus. También destacan sus obras de música de cámara como Amor oscuro y La grieta azul (para soprano y piano); Sobre el abismo de la soledad (para bandoneón, violín, piano y contrabajo); Pequeño vals vienés (para voz, flauta, oboe, corno inglés, fagot, piano y percusión)así como piezas para orquesta sinfónica como Baguala; Inexplicable; Soneto de la guirnalda de rosas y Llagas de amor (orquestación de Francisco González Pastor)...

Ha realizado arreglos para agrupaciones instrumentales diversas, destacando los realizados de la obra de Astor Piazzolla, Juan Carlos Jobin, Andrés Chazarreta, Ray Barretto, Cano Estremera, Celia Cruz….

Ha puesto música a lecturas poéticas: La locura de vivir; Una mirada del mundo. Homenaje al teatro; El legado de Orfeo; El sol y el aire...

Ha publicado cuatro Cds con música de su autoría: Hablo del sur; Garuando; Citas y collages y Amor oscuro.

En 2012 funda el sello discográfico Hilando Cielos Records.

Actualmente compagina su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con la actividad compositiva y la interpretación.

 

ANTJE WICHTREY

Nació en Hannover (Alemania). Licenciada en Kulturpädagogik (una formación inter-disciplinaria: pintura, grabado, escultura, teatro, danza, historia del arte, arte y pedagogía) en Hildesheim, Alemania.

Desde 1992 vive y trabaja entre Granada y Múnich.

Trabaja sobre todo la técnica de la xilografía y elabora libros de artistas en ediciones limitadas y libros de artista de ejemplar único.

El libro de artista como forma de expresión conjuga imagen y texto con unas posibilidades amplias. El juego con el tiempo al poder pasar sus páginas y las combinaciones de pintura, grabado, dibujo, texto, poesía, música, etcétera, proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra. Libros de artista: Don Quijote, Derechos Humanos, Alberto Giacometti, Herbert Marcuse, Hannah Arendt, Albert Camus, Pina Bausch, Christa Wolf, Samuel Beckett, Federico García Lorca, Pablo Neruda…

Exposiciones individuales en Munich, Frankfurt, Dresden, Hamburg, Berlin, Lübeck, Freiburg… Premio Derechos Humanos “Goldene Taube” 2008.

Trabaja de forma constante con la Galeria Kunsthaus Lübeck.
www.kunsthaus-luebeck.de

Obra en:
Deutsche Nationalbibliothek Berlin / Bibliothèque Nationale de Luxembourg / Universitäts-­‐ bibliothek Frankfurt / Bayerische Staatsbibliothek München / Klingspor Museum Offenbach / Museum Meermano Den Haag / IG Metall Frankfurt / Sparkasse Freiburg / Fundación Caja Granada / Patronato de la Alhambra Granada / Instituto Generalife Granada / W.Benjamin Archiv Akademie der Künste Berlin / Institut für Sozialforschung Frankfurt / Lilly Library Indiana University y colecciones privadas.

Participación en ferias de libro y arte: Feria del libro Frankfurt / Feria del libro Leipzig / Art Karlsruhe/ Lyrikkabinett Munich / Forum book art Hamburgo / Feria del libro Guadalajara / Artist books Codex Berkeley / Artist books Nueva York.

 

NECESIDADES TÉCNICAS

Escenario
Con pantalla para proyección de imágenes

Sonido
Técnico de sonido
Micrófono inalámbrico para la lectura
Micrófono de pie 

Iluminación
Dos luces para atriles

Instrumentos
Piano

Otros
Un atril. 
Un camerino. 
Posibilidad de exponer los sesenta grabados originales, libros utilizados para la realización de la antología y partituras en el hall del espacio en el que se desarrolle el espectáculo

PRESUPUESTO ECONÓMICO
consultar

+ info

Cerrar